Un poco de aerodinámica…


… no hace mal a nadie.

Recuerdo cuando de chico veía pasar los enormes aviones sobrevolando el patio de mi casa de fin de semana en las cercanías de Ezeiza y por la cabeza me pasaban muchas preguntas, pero la más frecuente era “¿Cómo y por qué puede volar un objeto más pesado que el aire?

La respuesta que uno solía escuchar de los adultos a esta edad no era más extensa que “…porque tienen alas“. Obviamente si hubieran tratado de explicarnos como funcionan las presiones en un perfil alar, poco de ello habríamos entendido.

A continuación intentaré, mediante el uso de diferentes gráficos , sintetizar lo más importante relacionado a la fuerza que produce que un avión se mantenga en el aire; la sustentación.

El Ala
Si alguna vez han tenido la oportunidad de ver un ala de costado, notarán que tiene una forma especial y que se repite en todos los aviones, si nunca lo hicieron, los invito a que lo hagan ahora:

Cessna 172RG                Copyrigt Paul Aranha       Airliners.net

Cessna 172RG Copyrigt Paul Aranha Airliners.net

En forma más evidente:

Pefil alar

Pefil alar

A menor o mayor rasgo la figura que se reconoce es esta:

Perfil alar con nombre de sus partes

Perfil alar con nombre de sus partes

Bien, para explicar como es que esta forma es capaz de generar una fuerza que puede levantar miles de kilogramos, deberíamos imaginar que a través del ala fluye el viento relativo, así que dibujaremos unas lindas rayitas que representan el aire en movimeinto..

figura 1

figura 1

El aire que pasa por arriba del ala (extradós) tendrá que reccorer una mayor distancia en el mismo tiempo que el aire que pasa por abajo del ala(intradós). Debido a la mayor velocidad en el extradós se crea una depresión (zona de menor presión que la normal). A mayor velocidad mayor será esa depresión.  En un momneto dado la presión alta en el intradós hara elevar el ala,ya que no tiene una fuerza que lo contrareste, sino todo lo contrario esa depresión lo ayuda a elevarse.

Presiones en un ala

Presiones en un ala

La fuerza resultante es la sustentación o también conocida por su nombre en inglés Lift.

Creo que realizamos un gran paso para entender lo que ocurre en el ala de un avión mientras vuela.

Para mayor comprensión me parece importante repasar el Principio de Bernoulli y las tres leyes de Newton

~ por Oliver en 30 julio 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: