El vuelo a vela


El vuelo a vela consiste en una modalidad de vuelo donde se utilizan aeronaves sin motor y de gran performance. Estos planeadores son llevados a la condición de vuelo por diferentes medios, como lo puede ser mediante un avión remolcador o mediante torno. Los planeadores se mantienen mayor tiempo en el aire gracias a las  corrientes ascendentes, producidas por masas de aire calientes de menor densidad que se elevan (térmica) o por el viento al chocar contra algún accidente geográfico, como una montaña (dinámica).

El auge culminante del vuelo a vela tuvo lugar durante los años treinta. Finalizada la primera guerra mundial, Alemania se vio impedida de fabricar o mantener aviones motorizados debido al tratado de Versalles. Por esa causa se desarrolló masivamente el volovelismo deportivo, la tecnología y los diseños de los planeadores.

Schulgleiter SG-38 en el Deutsches Museum München  Copyright Oliver Maiwald

Schulgleiter SG-38 en el Deutsches Museum München Copyright Oliver Maiwald

El planeador de la imagen, un SG38 de origen alemán, data de 1938 y era utilizado como planeador-escuela, nótese que desde el principio el aspirante a piloto volaba solo. El “Schulgleiter” estaba construido en tela y madera, su velocidad óptima de planeo  era de 52km/h y su relación de planeo era 1/10, es decir que por cada metro que descendía avanzaba 10metros.

Terminada la segunda guerra mundial se empezaron a utilizar otro tipos de materiales para la construcción de planeadores, como el metal, el plástico y materiales compuetos, como la fibra de vidrio.

Luego de 1945 se volvió obligatoria la enseñanza en planeadores biplaza. Dentro de los biplazas más reconocidos de escuela se encuentra el LET L-13 “Blanik” de origen polaco.

Blanik en Tandil         Copyright Oliver Maiwald

Blanik en Tandil Copyright Oliver Maiwald

Este planeador construido totalmente en metal era ideal para la enseñanza de alumnos debido a su gran confiabilidad y efectividad de los comandos. La producción del Blanik empezó en 1956 y fueron construídos más de 2700 ejemplares.

Periodicamente se llevan a cabo competencias en donde se pone a prueba a los pilotos de planeadores en diferentes tareas. Este año se realizó en Räyskäla, Finlandia, el campeonato mundial junior de vuelo a vela, en donde el piloto argentino Horacio Piombo de La Plata resultó 19º de 40 en un planeador de última generación Rolladen Schneider LS8 de origen alemán.

Horacio Pimbo aterrizando en el LS8, Finlandia

Horacio Pimbo aterrizando en el LS8, Finlandia


La máxima relación de planeo de este planeador es 1/43.

Para finalizar dejo un video de volando en Tandil en un IS28 de origen Rumano.

~ por Oliver en 22 agosto 2009.

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